lunes, 26 de septiembre de 2011

Crónica del día 22/09/2011

A continuación detallo parte de la observación que hice  a la salida de mi trabajo.


Comienzo la observación con M 31, la famosa galaxia espiral situada en la constelación de Andrómeda. Este objeto  probablemente representa el mejor referente de los cuerpos celestes de cielo profundo, es archiconocido por todos los aficionados a la astronomía y es visible con prismáticos aunque en cielos oscuros se intuye su presencia como una leve mancha de color gris a simple vista. M 31 adquiere su mayor esplendor en fotografías de larga exposición.

El motivo de observar de nuevo esta galaxia era probar el nuevo ocular Hiperiom de 21mm recién adquirido. En el telescopio Vixen nos da  30 aumentos y bien acostumbrada la vista la imagen es impresionante, uno no puede más que maravillarse ante la belleza de este objeto. En el campo de visión, la galaxia ya ocupa en su eje mayor casi la totalidad del círculo y perpendicularmente sus satélites M 32 y NGC 205 quedan bien definidos.



Pendiente foto de David Corral. M31
A continuación aproveché las cercanías de la discreta constelación de Lacerta  (El Lagarto) para observar el cúmulo abierto NGC 7243. Se encuentra en la posición 22h 15m +49º 52’. Pronto descubrimos que se  trata de un conjunto estelar de unas 50 componentes inmerso en un campo riquísimo de estrellas de la cinta galáctica. Las más brillantes rondan la magnitud 9 llegando a observar con mi telescopio que  la mayoría de ellas que pasan de la 11. Su distancia según la fuente consultada ronda los 800 parsecs (2600 años luz) Destaco en el centro  del cúmulo una pareja de estrellitas gemelas de
magnitud 9,5 separadas entre ellas por 9 segundos de arco que añaden vistosidad al conjunto.



El segundo cúmulo abierto en Lacerta es el NGC 7209, menos vistoso que el anterior, pero de obligada visita por estar en las cercanías. Posición 22h. 04m +46º 32’, es mucho más lejano que su vecino  a 3900 años luz y su forma irregular adopta una postura curva con unas 50 estrellas repartidas en un campo de 13,5 minutos de arco. Se aprecian tres escalones con grupos que van desde la magnitud nueve hasta la doce.



h 1735 en la posición 22h 11m +44º 52’ podemos observar una doble facilísima, muy abierta 127’’, dos componentes azules de la magnitud 6,5. Para potenciar el nutrido campo de estrellas se recomienda observarla a bajo aumento, unos 40 son suficientes para disfrutar de este llamativo par. Observo al lado de la componente que es encuentra más al norte un débil astro de magnitud 10,5.





∑ 2902 es una doble de categoría de las que gusta observar y permanecer con ella largo rato, aunque siempre disfruto con las dobles, esta me tuvo pegado al ocular bastante más tiempo de lo normal. En la posición 22h 24m +45º 21’ está compuesta por dos estrellas de color amarillo siendo más intensa la primaria, su separación 6’’4 y ángulo de posición 85º y magnitudes 7,5 y 8,3.Con ocular Hiperion de 15mm (21mm + casquillo extensor de 28mm) a 61 aumentos obtuve muy buena  imagen de conjunto.





Al finalizar la sesión apunté el telescopio al planeta Júpiter que en estas fechas está muy bien  posicionado  en  el cielo  con   magnitud -2,7 y un diámetro angular de 46,55’’ de arco.

Adjunto un gráfico con la posición de los satélites. Io había reaparecido hacía poco tras su ocultación.