domingo, 6 de noviembre de 2011

LAS PLÉYADES

El pasado día 30 de octubre mi compañero de agrupación David Corral y yo salimos al lugar habitual de observación, el puente viejo de La Puebla para probar el recién estrenado  autoguiado con su montura. Ya lo habíamos probado con mi EQ6 y él quiso hacer pruebas con su CG5. La noche era de un excelente seeing pero con mucha humedad que hubo que salvar con los parasoles antihumedad  de fabricación casera que aguantaron más de tres horas. A medida que la noche avanzaba mejoraba y la observación de los objetos celestes ganó en calidad. En fotografía decidimos ir a un objeto fácil para hacer las pruebas. Como ya estaban bien altas las Pléyades le hicimos cuatro tomas de 5 minutos cada una y los resultados fueron muy satisfactorios, David hizo en su casa el apilado. El telescopio utilizado fue mi William Optics ED y su cámara Canon EOS 550D.
Las Pléyades son un grupo de estrellas que forman un cúmulo abierto muy vistoso cerca de la constelación del Toro. Son visibles a simple vista pero  con prismáticos y al telescopio ofrecen una bonita imagen con estrellas brillantes gigantes azules muy jóvenes -unos 80 millones de años- a una distancia de 410 años luz. En fotografías del larga exposición, aparecen rodeadas por una nebulosidad de color azul que según una versión se trata de restos de la nebulosa primordial que las creó y según otra versión puede tratarse de un encuentro casual en el espacio sin que nada tenga que ver entre sí. Las Pléyades pueden observarse a mediados del otoño hacia el este relativamente altas en el cielo sobre las diez de la noche.
El nombre de la Pléyades es de origen mitológico, las siete hijas de Atlas y Pleione, sus nombres Electra, Caeleno, Taigeta, Maia, Alcione, Asterope y Merope.
Adjunto dos fotografías, una copia de la original y otra con sus nombres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario