domingo, 30 de septiembre de 2012

SOPORTE PARA PUNTERO LÁSER VERDE


CONSTRUCCIÓN DE UN SOPORTE PARA PUNTERO
Ante la gran oferta de punteros verdes para señalar estrellas, ya no es tan caro comprar uno de ellos, podemos tener al menos dos y  utilizar uno  en actividades públicas y otro para colocarlo en  paralelo al telescopio, éste último nos servirá para señalar  las estrellas brillantes elegidas por el sistema goto de la montura en su alineamiento, y también  para saber  en qué zona  de una constelación se encuentra aquel objeto débil que hemos buscado por coordenadas o por número de catálogo.
Actualmente se pueden encontrar en el mercado on-line  punteros por sólo unos cuantos euros, sí, por 5 ó 6 euros ya tienes un puntero láser verde para señalar estrellas, pero claro el problema puede llegar muy pronto cuando ves que tu flamante puntero no funciona. Teniendo en cuenta ese dato, podemos elegir un puntero por unos 30 ó 40 euros que nos da más garantía  sin necesidad de irse a los 100 euros que normalmente cuestan los de buena calidad.

Un compañero de afición instaló en su Takahasi un  puntero con soporte que le costó unos 150 euros hace ya tiempo de los primeros que salieron y viendo las bondades que ofrece me lancé a construir uno.

Tras consultar en la web diferentes modos de construirlo, me di cuenta que: o tienes herramientas  o te gastas los dineros en torneros y piezas de ferretería que sin duda darían buen resultado pero yo quería gastarme muy poco y descarté todos los diseños encontrados,  al final me gasté 3,50€ en las piezas y nada en el puntero, me lo regalaron días antes.
Buscando tuercas hexagonales  grandes en una ferretería encontré  un manguito de PVC para conectar mangueras de riego. El diámetro y la longitud de esta pieza de 0,75€ me inspiró un diseño parecido al de la foto y aunque estéticamente difiere mucho del modelo “oficial” el resultado es exactamente el mismo. Compré dos manguitos por si el primero fallaba.

Si las piezas circulares o hexagonales son de hierro, tendremos que llevarlas al tornero para  que nos haga 7 orificios roscados y así con 6 de ellos  colimar el puntero, el séptimo hará de interruptor. Como ya conozco las tarifas de los torneros decidí irme al manguito de PVC.
Los tornillos elegidos fueron de tipo allen y métrica 6mm. Con un taladro hice los 6 orificios con una broca 5,5mm en el cuerpo del manguito, 3  en cada extremo a 120º,  pero el tornillo no cabe,  por lo que con la misma broca le di  unas pasadas para quietarles un poco de pared y meter el tornillo, así con el taladro y una punta de tipo allen empujando hacia abajo conseguí hacer una rosca en el manguito y funcionó, así hasta siete. Como el tornillo allen tiene la cabeza redonda y estriada perpendicularmente se puede apretar y aflojar con facilidad. Los tornillos me costaron 2 euros.

Otro factor muy importantes es el acople al telescopio,  cada usuario necesitará un diseño de soporte en función del tubo que tenga, yo lo resolví aprovechando una vieja cola de milano de mi Meade que ahora no utilizo, el manguito lo pegué con pegamento de tipo cianocrilato a una lámina metálica que a su vez ésta es cogida por dos tuercas a la base de la cola de milano.


Ya solo queda probarlo con las estrellas.


1 comentario:

  1. Te ha quedado muy chulo y parece muy práctico, aunque el problema de estos punteros es que en el invierno no funcionan.

    Me suena que en ScopeStuff tenían un "calentador" de tamaño laser...

    ResponderEliminar