domingo, 23 de diciembre de 2012

CRÓNICA DE OBSERVACIÓN 22/12/2012

     A las 19,00h decidí que el cielo estaba demasiado limpio para quedarme en casa, sin embargo  con temor a que la niebla me devolviese a mis aposentos y no sacar partido a la mejor de las pocas noches que he tenido posibilidad de observar en los dos últimos meses. Finalmente pude aprovechar unas tres horas antes de que el presagio se hiciera realidad.
Desde que poseo la cámara QHY5 mono me he propuesto que se le puede sacar bastante partido registrando imágenes de cúmulos brillantes y estrellas dobles con exposiciones cortas que posteriormente pueden sumarse y obtener así resultados satisfactorios. De los objetos observados esa noche, la toma de 10 segundos de NGC 1502 es suficiente para poner de manifiesto lo interesante del pequeño cúmulo abierto  con tres parejitas de estrellas en su interior, la más interesnte: Estruve 485.
Además se pueden obtener vídeos en planetaria y mucho más con su función principal que es el autoguiado.
Tras un breve vistazo a la Luna de 9 días de edad disfrutando de los sobresalientes detalles como el cráter Copérnico,  Clavius o la muralla recta, etc le pedí a la montura que apuntara a Júpiter. Quedé sorprendido al comprobar que estaba ante una noche magnífica, muy húmeda y encima con mucha fase lunar pero transparente como pocas y de un seeing en torno a 5 considerando 5 como excepcional. 
Júpiter se dibujaba   fabuloso y con 63 aumentos ya sobresalía la mancha roja sobre su banda, se encontraba a mitad de camino sobre su recorrido y disfruté mucho al colocar el ocular de máximo aumento sin Barlow, el 6mm de Vixen serie LV con 126x. El refractor acromático Pezval a f5 me está dando grandes satisfacciones; es un todo terreno que ha demostrado más de una vez que tiene mucho que ofrecer en todos los campos y sin pretender exigirle más de lo que puede dar, hasta donde llega lo hace bastante bien.

STF 680, estrella doble
En la constelación del toro se encuentra esta magnífica estrella doble desigual pero muy atractiva. La localizamos en la posición 05h 16,7m +20º 08’. A bajo aumento -36x- la secundaria deslumbrada se hace difícil de vislumbrar pero a 63x el panorama cambia y una débil compañera aparece a 9 segundos de arco como un breve chispazo de luz que aún cuesta distinguir. Las componentes de color amarillo son de la magnitud 6,1 la primaria y de la 9,7 la secundaria. Seguidamente con ocular de 6mm y 126x el par queda soberbio con una imagen como la adjuntada en el gráfico que hice a pie de telescopio.

Gráfico a pie de telescopio de STF 680

NCG 752, cúmulo abierto en Andrómeda
Cúmulo abierto en la constelación de Andrómeda de la magnitud conjunta 5,7. Hay que destacar que la mayoría de sus casi cien estrellas son muy débiles, en torno a la magnitud 11 por lo que es necesario observarlo en noches muy oscuras para sacarle partido. Es muy disperso y de poca vistosidad en telescopios pequeños pero se torna interesante con aberturas del orden de 200mm a poco aumento. Se cuentan unas 40 estrellas en un área de unos 75 minutos de arco en pequeños instrumentos y destaco un pequeño triángulo rectángulo hacia el sur en cuyo vértice principal  se encuentra la componente más brillante de todo el cúmulo. En una observación detallada pueden apreciarse muchos pares de estrellitas  pero débiles en la mayoría.

NGC 752, gráfico


Cascada de Kemble
En la constelación de Camaleopardalis se encuentra una llamativa  cadena de estrellas que es conocida como La Cascada de Kemble. Mide 2º y 45’ partiendo de  su estrella más boreal localizada en la posición 3h 51m +63º 44’, es una estrella muy roja de espectro Mb y magnitud 7,9. La cascada desciende hacia el sureste y parece terminar en un asterismo que forma un pentágono al sur del cúmulo abierto NGC 1502.
Se puede observar con prismáticos o con un pequeño telescopio de unos 500mm de focal y ocular de bajo aumento, para prismáticos es recomendable utilizar un trípode ya que algunas de sus estrellas llegan a la magnitud 9 y difícilmente podrán observarse debido a la inestabilidad de nuestras manos.
Cascada de Kemple, fotografía

NGC 1502
En el mismo campo de la Cascada de Kemble se encuentra este magnífico cúmulo estelar que cuenta con una veintena de estrellas repartidas en un área de poco más de 7 minutos de arco. Al contemplarlo a bajo aumento (36x) ya ofrece una bella imagen de conjunto con una destacada pareja de estrellas gemelas de color blanco y magnitud 6,9 en su centro separadas por 18 segundos de arco (∑ 485). Además, pronto vislumbramos al menos tres parejas más aunque alguna de difícil resolución a poco aumento y pronto se hace necesario recurrir al ocular de 6mm para ver bien separada la más  débil de todas.
El cúmulo fue descubierto por el famoso astrónomo del siglo XVIII Fiedrich W. Herschel en 1787 y la doble fue catalogada por Struve como ∑485.

Fotografía de NGC 1502 (ramón)





2 comentarios:

  1. Hace unas semanas yo también observé a Júpiter como nunca, supongo que influirá la cercanía.

    Esta noche o mañana repetiré observación, pero en esta ocasión probaré el Hyperion de 5 mm.

    Me ha llamado mucho la atención la cascada de Kemble, no la conocía, tengo ganas de observarla por mi refractor :) y por supuesto con tu plössl de 40 mm

    Haces un blog fabuloso.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver la cascada de kemble con tu plössl de 40mm y ha sido fantástico. Me ha costado localizarla porque a esta hora estaba casi en el cenit.

    Luego he visto NGC1502 con mi ocular WA de 15mm y la vista no ha sido tan impactante como la de la cascada, creo que ha sido porque ya se notaba la humedad en la lente, ya que al estar casi en el cenit, la humedad se ha acumulado más rápidamente.

    También he probado el Hyperion 5mm con Júpiter, pero creo que ese ocular no es para mi telescopio. No he conseguido enfocar correctamente, resulta muy pesado para mi enfocador y la aberración es muy incómoda.

    ResponderEliminar