miércoles, 4 de febrero de 2015

PROBANDO MONTURA LOSMANDY G11 Y TUBO CELESTRON C11



La noche del 1 de febrero de este 2015, hubo una ventana de observación entre el comienzo de la noche y las 22,00h. 80% de humedad y un frío polar que no le deseo a nadie. Además alguna racha de viento flojo que te segaba el cuello. Después de tantos años de experiencia... uno se abriga adecuadamente, sobre todo la cabeza que es por donde tenemos mayor pérdida de calor y acomete el programa de trabajo gustosamente.
Para los aficionados veteranos ni la Losmandy ni el C11 necesitan presentación, pero conviene comentar que estamos hablando de dos joyas instrumentales que han conseguido fidelizar a los más exigentes observadores de las estrellas.
 http://www.losmandy.com/losmandygoto/gemini2-system-2.jpg
El C11 está recién llegado a la Agrupación astronómica de Miguelturra y apenas estrenado. Su cometido, planetaria, cometas, asteroides, cúmulos  y actividades públicas principalmente.

 http://telescopeoutlet.co.uk/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/1/1/11099_cgem1100_large.jpg
La Losmandy me la ha prestado para probarla mi compañero y amigo David Jiménez, si me gusta me quedo con ella.
A las 20,57h comienzo la observación tras una puesta en estación que me salió a la primera. En primer lugar pongo un ocular de 40mm (Celestron series que venía en dotación con el tubo) y le pido a la montura que se vaya a M 42. Allí quería comprobar el seeing y la colimación del tubo con el trapecio de Orión. A las cuatro estrellitas famosas que componen dicho trapecio, debemos sumar al menos dos (componentes E y F) visibles con telescopios medianos en noche muy estables, de hecho ya las he visto varias veces con mi Takahashi de 102mm en una noche con Luna casi llena cuya crónica corresponde a una entrada anterior en este blog.
Tras corregir el enfoque aprecio perfectamente las seis estrellas y la imagen me dice que estamos ante una noche con un seeing de cuatro sobre cinco aproximadamente. Observo Sirio a simple vista y apenas quiere titilar, una vez más se confirma la estabilidad de la noche. Me empieza a gustar el telescopio y no digamos la montura que ha clavado el objeto en el centro del campo a 130 aumentos.
Cambio de ocular  y pongo de nuevo el Hiperion de 21mm que da 133 aumentos, el alineamiento lo he hecho antes con este ocular. Observo la amplitud del trapecio y algo menos de campo, pero las componentes E y F se ven ahora mucho mejor, más separadas.
Segidamente le pido  a la montura que se dirija hacia la Luna que hoy está en fase de casi doce días.
No tengo más remedio que colocar el filtro lunar polarizado para no sufrir una ceguera momentanea. Mantengo el ocular de 133 aumentos y llama la atención el cráter Aristarcus de 40 km de diámetro y 3000 metros de profundidad, y lo hace por su espectacular color blanco que lo convierte en el cráter más brillante de la Luna. Dícese en diferentes publicaciones que el material subyacente ha sido proyectado hacia Herodotus.Se me ocurre mirar por el buscador (9x50) y allí está como un potente faro sobresaliendo del resplandeciente giboso lunar. Hasta  qué punto es brillante Aristarcus, que es visible incluso a   la luz cenicienta. Hacia el oeste, su vecino inmediato Herodotus con su naciente Vallis Schröteri, curvado de forma que en conjunto nos recuerda a una serpiente cobra y hacia el norte los montes agrícolas de escasa altura. Pero como se trata de evaluar la calidad del telescopio, no sigo observando -aunque ese era mi deseo- sino de ir haciendo gotos de objeto en objeto.
http://www.footootjes.nl/Astrophotography_Lunar/20071222_Aristarchus_OF_64G180_f13Grad256Map7_40_wv1_y0av1HPF0.003_W50L40_hist.jpg
FUENTE: Lunar astrophotography
www.footootjes.nl

Seguidamente le pido el cúmulo NGC 457 (El estraterrestre)
M 81
Júpiter
Pléyades
La doble eta rionis.  Con esta doble descubro de forma intuitiva el modo de buscar objetos que  no están en los catálogos del Sistema Gémini 11. Entrando en menú, buscar "coordinatis" y decirle las coordenadas del objeto, confirmar y goto. La montura se dirige hacia la estrella,  en este único caso no quedó centrada.
A las 22h una neblina comienza a dominar el cielo que termina en jirones cada vez más compactas que pusieron fin a la sesión.
En definitiva, muy conforme con este nuevo equipo.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario