jueves, 25 de agosto de 2011

Actividad en Peralvillo, Agrupación Astronómica de mIguelturra


CRÓNICA DE LA III JORNADA DE ASTRONOMÍA EN PERALVILLO



Crónica de Juan Ángel Martinez Díaz 

El sábado del último fin de semana de julio e incluida dentro del programa de actividades correspondientes  a las fiestas que en honor a la Virgen Blanca se celebran en Peralvillo, tuvo lugar la III Jornada de Astronomía.



Un hecho que podemos  llamar tradicional, puesto que tras la buena acogida de las dos últimas ediciones, se solicitó de nuevo a los componentes de la Agrupación Astronómica de Miguelturra  la organización de una charla y una observación aprovechando, por un lado el gran ambiente vecinal que con motivo de las Fiestas y las vacaciones tiene la población y por otro, el magnífico cielo veraniego, óptimo para la astronomía que ofrece la aldea.



            La primera parte de la  actividad se realizó en el local de reuniones del que disponen los vecinos, con una breve introducción por parte de la residente en la localidad y compañera de la Agrupación Estrella Rojas, dando paso a la presentación llevada a cabo por el presidente de la misma, Ramón Sobrino. Ésta tuvo como contenido el sugerente tema de ‘La vida de las estrellas’ en la que se combinaron las explicaciones con bellas imágenes de estos cuerpos celestes. Al término de la misma, se estableció un pequeño turno de preguntas donde los numerosos asistentes pudieron consultar de una forma distendida sus dudas sobre la materia.



            Posteriormente, también como tienen acostumbrado los lugareños en estas ocasiones, se disfrutó de una cena comunitaria con mesas dispuestas frente a la Ermita de la Patrona y platos elaborados por los mismos vecinos.



            Finalizada ésta, los miembros de la Agrupación procedieron a instalar sus telescopios a las afueras de la localidad para que todos los presentes pudieran observar los objetos comentados durante la charla-presentación y otros que la estupenda noche ofrecía. El buen ambiente, unido al interés de pequeños y grandes por la astronomía propició una gran velada bajo la Vía Láctea.



            De esta manera y a altas horas de la madrugada finalizó la actividad con la promesa renovada de regresar el próximo año a Peralvillo, que con citas de esta naturaleza confirma una vez más su carácter de ‘aldea ecológica’.

Equipos de observación:
Intes MK67 150/1800 de la agrupación
Meade S/C de 255mm de Ramón
Refractor de 150mm Sky Watcher de Luis y
Celestron Newton de David 200/1000
Diversos oculares y punteros laser con los que el público pudo disfurtar al señalar los objetos entre otros accesorios.









No hay comentarios:

Publicar un comentario