jueves, 25 de agosto de 2011

Cometa Garrad P1, STF 2445, STF 2455, 1 Pegasi, STF 2797 y STF 2799


CRÓNICA DE LA OBSERVACIÓN DEL DÍA 22/08/2011



Era mi último día de vacaciones, y convencido de que no había dedicado mucho tiempo durante este verano a la observación de dobles decidí cargar el equipo y marchar al puente viejo de La Puebla. Ya conduciendo, con el Sol puesto en pleno crepúsculo se auguraba una gran noche y pensé que probablemente me encontraría con algún compañero de la agrupación en el punto de observación. Al tomar el desvío se confirmó la sospecha y allí estaba el compañero Neme con su Taka recién montado. Tras el saludo de rigor y algunos comentarios sobre el estado del cielo, me puse a montar mi equipo y al poco llegó David Corral, ¡sorpresa! no habíamos quedado ninguno y nos juntamos tres.

David instaló su equipo y preparó la cámara fotográfica por si acaso.

En mi programa de trabajo había incluido al cometa Garrad P1 que estaba muy bien posicionado entre las pequeñas constelaciones de Sagita y El Delfín con magnitud 8,3 y fue muy cómodo tanto para fotografía como para visual. Con prismáticos aparece como una estrella desenfocada que  cuesta identificar pero con telescopio se ve su naturaleza cometaria de color verdoso y muy atractivo entre un gran campo de estrellas. Fue localizado con el Vixen que normalmente utilizo para dobles y planetaria con ocular de 40mm, aunque algo débil y pequeño era impresionante sobre todo porque hace mucho tiempo que no tenemos uno de estos cuerpos al alcance visual de telescopios modestos y se echaba de menos. Lo bueno de este cometa es que va mejorando y en lo sucesivo se volverá más espectacular.

A continuación le pedí a Neme el Ethos de 8mm y 100º de campo aparente, para quien no lo sepa, los oculares Ethos son probablemente  los mejores del mercado mundial. Con 115 aumentos, y más de 1º de campo real, la imagen se tornó espectacular  con un cielo muy contrastado de fondo negro como el terciopelo y un sin fin de estrellitas de campo. Cuando trasladamos la observación al reflector de David a F5 aún mejoró mucho más. Posteriormente le hizo una fotografía que adjunto a continuación.

foto: David Corral


STF 2445 estrella doble en Vulpécula
Magnífica estrella doble -posición AR 19h. 04m +23º 20'- observada en una excelente noche de verano rondando un seeing de 5 (1 malo, 5 excelente). Se trata de una doble muy asequible a cualquier instrumento,  con 12 segundos de separación puede separarse con oculares de poca potencia y apreciar el rico campo de estrellitas débiles que la rodean aunque hay que destacar que al menos 8 astros son de magnitud más brillante  o similar a la del par.
Me parecen blanca la primaria y con dudas azul la secundaria. Destaco la maravillosa calidad de los oculares Ethos para cualquier tipo de observación pues su gran campo hace muy cómoda la observación y dibujan un cielo muy negro en comparación con otros oculares de gama inferior.

      STF 2445 a 115 aumentos, imagen telescópica.


Aproveché la misma  zona del cielo para observar la magnífica doble Struve 2455 en la posición 19h 07m +22º 10’. Se trata de un par muy atractivo de componentes desiguales con magnitud 7,4 la primaria y 8,5 la secundaria a 6”6  y AP 140º. En el refractor Vixen y ocular Hiperion de 17mm con su gran campo a 54 aumentos la visión es muy sugerente y da la sensación de que la componente B es menos brillante de lo que su magnitud indica, probablemente algo deslumbrada por la principal. De color amarillo la componente A y algo sombría la B que no alcanzo a definir con exactitud.
                                 Struve 2455 a 54 aumentos





Posteriormente me trasladé a la zona de Pegaso donde la 1 Pegasi en la posición 21h 22m +19º 48’ es una doble facilona y al mismo tiempo muy atractiva debido a la gran diferencia de brillo y contraste cromático. La primaria es de magnitud 4,1 y la secundaria de la 8,9  a 36”3 y AP 311º, de colores naranja y azul, sin duda de encontrarse algo más juntas tendríamos a la vista un espectáculo celeste en miniatura. El campo de observación a 54 aumentos resulta muy atractivo con varias luminarias de magnitudes entre siete y nueve y lo más sorprendente que en el pequeño refractor WO de 80mm a bajo aumento aparece en el campo el famoso globular M 15 a 1,07º de la doble.

                                         1 Pegasi a 54 aumentos


El afamado observador de dobles Whilem Struve descubrió varios pares en la constelación de Pegaso, la ∑2797 junto a 2799 y la 2854 están entre las más apretadas para instrumental de tamaño medio. En la posición 21h 27m +13º 41’44’ al noroeste de M 15 está la ya mencionada 2797, muy delicada y cerrada apta para aberturas medias, por lo menos de 100mm en adelante.  
Se trata de dos astros débiles de magnitud 7,4 la primaria y 8,8 la secundaria a 3”5 con AP 217º de color blanca la primaria espectro A2 y según algunos observadores  verde oscuro la secundaria. La mejor imagen la obtuve a 153 aumentos.



Para continuar en la zona circundante a M 15 en la posición 21h 29m +11º 05’ observamos el par más apretado de todos, la  ∑2799. Hay que tener buena dosis de paciencia para resolver esta doble que sin duda pone  a prueba tres factores determinantes para la observación del cielo estrellado, el seeing, la calidad óptica del telescopio y la agudeza visual del observador porque este par es digno de reunir dichos requisitos. Las componentes absolutamente gemelas de magnitud 7,5 y color amarillo se desdoblan a partir de 150 aumentos porque su separación angular es de sólo 1”6, sin duda la más estrecha de todas las dobles que he observado. Sirvió para poner a prueba mis refractores, Vixen 102/920mm y William Optics 80/545mm, en el primero la imagen se logra con relativa facilidad a 180 aumentos y en el segundo también se resuelve el par pero con peor calidad donde el enfoque se hace crítico.  
                                          Struve 2799 a 184 aumentos







No hay comentarios:

Publicar un comentario